Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
Físico Química Radiológica
11 de Marzo, 2010    Físico Química

Radiación Natural y Radiación Artificial

A comienzos del año 1896, Henri Antoine Becquerel, premio Nobel de Física el 1903, descubrió que un compuesto de uranio emitía espontáneamente radiaciones ionizantes. Dos años más tarde el matrimonio Pierre y Marie Curie, encontraron que otra substancia llamada Torio emitía el mismo tipo de radiación que el compuesto de uranio. Las investigaciones de estos dos científicos condujeron al descubrimiento de un nuevo elemento denominado Radio.

Llamamos radiación a la energía que se propaga forma de onda a través del espacio. El ser humano ha sido expuesto en las radiaciones ionizantes desde el comienzo de los tiempos. Las fuentes naturales de radiación se encuentran tanto en el universo como en la tierra.

El espacio exterior y el sol son el origen de la radiación cósmica, constituida por partículas con un alto índice energético, 86% protones y 12% de partículas alfa.

Dentro del concepto de radiación se incluye tanto la luz visible como las ondas de radio y televisión el que se conoce como -radiaciones no ionizantes- y desde la luz ultravioleta a los rayos X o la energía fotónica -radiaciones ionizantes.

Radiación natural
El proceso de desintegración radiactiva explica la existencia de muchos elementos radiactivos en el medio ambiente. De hecho, hasta la invención del tubo de rayos X, el 1895, la única radiación que existía era la natural.
El ser humano vivó en un mundo con radiactividad natural: recibe la radiación cósmica, procedente del espacio y la radiación del radón, procedente de la tierra;. Ingiere a diario productos naturales y artificiales que contienen substancias radiactivas (en cantidades muy pequeñas), en sus huesos hay polonio y radio radiactivos, en sus músculos, carbono y potasio radiactivos, y en sus pulmones, gases nobles y tritio, también radiactivos. Este conjunto de radiaciones naturales integra la radiación de fondo que depende de numerosos factores: el lugar dónde se vive, la composición del tierra, los materiales de construcción, la estación del año, la latitud y, en cierta medida, las condiciones meteorológicas.

De la radiación cósmica, que procede del espacio, sólo llega al tierra una fracción, puesto que mayoritariamente, es detenida por la atmósfera. En consecuencia, la latitud es determinante de la dosis recibida, de forma que a la cumbre de una montaña o viajando en un avión se recibe mayor cantidad de radiación cósmica que al nivel del mar: por ejemplo, las tripulaciones aéreas pasan gran parte de su vida en altitudes en las cuales la radiación cósmica es 20 veces más grande que la radiación mediana de fondo. La radiación de fondo debida al gas radón, procedente de la desintegración del metal radio contenido en algunas rocas, fundamentalmente graníticas, también varía substancialmente dependiente de la localización. El radón surge por emanación de las rocas lo que posibilita, por ejemplo, que se formen grandes concentraciones en el interior de las viviendas construidas en determinados lugares o con ciertos materiales, sobre todo si la ventilación es insuficiente. En estos casos, la concentración de radón pueden ser cientos a veces superior a la del exterior.

Radiación artificial
El 1895, el físico Roëntgen, cuando experimentaba con rayos catódicos, descubrió el primer tipo de radiación artificial que ha utilizado el ser humano: los rayos X. Se trata de ondas electromagnéticas originadas por el choque de electrones con un determinado material, en el interior de un tubo de vacío.

Una año después, el 1896, el científico francés Becquerel descubre por casualidad la radiactividad natural al quedar impresionadas las placas fotográficas que habían sido guardadas, protegidas de la luz, en una cajón en la cual había mineral de uranio. Becquerel supuso, con acierto, que el compuesto de uranio había emitido una radiación capaz de velar las películas fotográficas.

Pocos años después, la joven Marie Curie y su esposo Pierre descubrieron que a medida que el uranio emitía radiaciones se iba transformando en otros elementos químicos diferentes, como el radio y el polonio, así denominado en honor a su país de origen.

Una vez que empezaron a conocerse las propiedades y la potencialidad de la radiación se fueron desarrollando sus aplicaciones, así como las técnicas por obtener materiales radiactivos artificiales.
Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por alejandracork a las 05:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Lic. Alejandra Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes - F.C.V.y S. - Universidad Autónoma de Entre Ríos

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aplicaciones de las radiaciones ionizantes (3)
» ÁTOMO (19)
» Ciencia (3)
» Cuarto Oscuro (5)
» Desarrollo científico de la especialidad (1)
» Dosimetría y Radioprotección (8)
» Efecto Fotoeléctrico (2)
» Efectos biológicos de las radiaciones (4)
» Electricidad (2)
» Electromagnetismo (9)
» Física (26)
» Físico Química (12)
» Formación de la imagen radiológica (2)
» Glosario (1)
» Higgs (4)
» Historia de los Rayos X (4)
» Interacción de la radiación con la materia (5)
» Leyes de Newton (6)
» Libros de Consulta (3)
» MODELO ATÓMICO (1)
» Ondas electromagnéticas (1)
» Partículas subatómicas (3)
» Producción de RX (3)
» Quarks (5)
» Química (14)
» Radiaciones (5)
» Radiactividad (23)
» Radiobiología (4)
» Radiobiología y Radioprotección (9)
» Radioprotección (15)
» Rayos X (4)
AL MARGEN
BIENVENIDOS!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER.

Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN


El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar.
Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR, premio Nobel de Física

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
ENLACES
» Medicina Nuclear
» Radiología Convencional, TAC, Anatomía
» Tomografía Computarizada
» Learning Radiology
» Curso de Física Interactiva
» Tecnología de las Imágenes I
» Tecnología de las Imágenes II
» Anatomía y Semiología Radiológica
» Anatomía Descriptiva
» Introducción a las Bioimágenes
» Revista Tecno Salud
» Resonancia Magnética
» Neurociencias y Neuropsicoeducación













Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Compruebelo aqui









Sello de calidad Medicina XXI
SECCIONES
» Inicio
MÁS LEÍDOS
» ACELERADOR DE HADRONES
» Alteraciones cromosómicas en trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes
» Decaimiento Beta
» Manual de Radiología para Técnicos - Stewardt C. Bushong
» ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
» ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: Aplicaciones en Medicina
» Radiación Natural y Radiación Artificial
» Revelado Manual de Película Radiográfica
» Revelado Radiográfico. Preparación Químicos para revelado radiográfico automatizado
» TUBO RADIÓGENO
SE COMENTA...
» ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: Aplicaciones en Medicina
4 Comentarios: NATALIA, Crista Maria De Nazaret, Crista Maria De Nazaret, [...]
» Revelado Radiográfico. Preparación Químicos para revelado radiográfico automatizado
20 Comentarios: Andrea Bareiro, lymiguel mendoza, CARMEN, [...] ...
» Revelado Manual de Película Radiográfica
2 Comentarios: Andres Juarez Barrera, Yosselin
» TUBO RADIÓGENO
2 Comentarios: Patricio, Patricio
» Por qué nos da miedo la radiactividad?
1 Comentario: Evelyn
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad