01 de Noviembre, 2010
□
Radiobiología y Radioprotección |
Los 33 mineros de Chile y el cáncer de pulmón |
Por: Ángel Díaz Aponte (*)
Fecha de publicación: 27/10/10
Desde
hace mucho tiempo se conoce que las radiaciones ionizantes son un agente
inductor de cáncer y que entre las enfermedades malignas causadas por
esta radiación está el cáncer de pulmón. Para el caso del cáncer
de pulmón radioinducido, la causa principal se debe a un gas
radiactivo llamado radón. El radón proviene de procesos de desintegración
de elementos radiactivos que naturalmente se dan en la naturaleza y
por lo tanto forman parte de nuestro medio ambiente.
En
el ambiente cerrado de las minas, el aire tiene una cantidad mucho mayor
de radón que en entornos abiertos. Por lo tanto, los trabajadores mineros
inhalan más radón, que se deposita en el epitelio bronquial de los
pulmones y una serie de decaimientos radiactivos tienen lugar en los
pulmones, los cuales son sometidos a radiaciones ionizantes. La respuesta
de los pulmones a esta radiación varía con el tiempo y con la dosis,
que puede dar lugar a alteraciones morfológicas iniciales y tardías.
Aunque
estos efectos son probabilísticos (no se puede afirmar con certeza
que ocurrirán) y la posibilidad que se produzca cáncer pulmonar depende
de varios factores. Sin embargo, se ha observado a lo largo de investigaciones
de muchos años que hay un claro exceso de cánceres de pulmón entre
los trabajadores que laboran en minas subterráneas con respecto al
resto de la población.
Lo
anterior lo traigo a colación en función de que 33 mineros chilenos
estuvieron en una estadía forzada durante 70 días continuos encerrados
a unos 700 metros de profundidad – por las pésimas condiciones de
trabajo en la cual laboran estos mineros chilenos y que varios medios
de comunicación con shows mediáticos han tratado se ocultar.
Aunque
suene banal decirlo…batieron un record -nada envidiable- de permanencia
en una mina y a tal profundidad, con el riesgo que no solo representó
la posibilidad de haber perdido la vida en esa prisión y todas las
penalidades que debieron pasar en el infierno que conocieron tierra
adentro, sino la que representará por el resto de sus vidas la
probabilidad de padecer, entre otras enfermedades, cáncer de pulmón.
¿Qué regalo le ofrecerán para lo que no se puede subsanar?
(*) Prof. Físico |
|
publicado por
alejandracork a las 01:53 · Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
SOBRE MÍ |
Lic. Alejandra Cork
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes - F.C.V.y S. - Universidad Autónoma de Entre Ríos
»
Ver perfil
|
|
|
AL MARGEN |
BIENVENIDOS! |
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR, premio Nobel de Física
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866) |
| |
|